La odisea de la Licencia de Conducir, Parte 2

Chocar es relativamente simple, lo que no es tan simple es aprobar el examen práctico.

Esta es la continuación de la Parte 1.

El Examen Práctico

El examen práctico de la Licencia de conducir cambió a partir del 2013. Antiguamente se media que los conductores pudiera realizar un determinado número de maniobras y en base a eso se aprueba.

Los Nuevos Conductores (lo de nuevo es puro marketing que inventó la CONASET) ya no se evaluan en base a maniobras, sino en base a errores. Todos partimos con el examen "aprobado" y si cometemos algunos de los errores podríamos reprobar.

El examen se divide en dos partes, la primera de conducción libre y la segunda de conducción guiada.

Hay distintos tipos de errores: reprobatorios, graves y leves. Se reprueba comentiendo cualquier error reprobatorio (el examen termina inmediatamente) o acumulando 2 errores graves o 5 leves y uno grave o 10 leves.

(Más abajo está mi historia)

REPROBATORIOS:

1. No usar cinturones de seguridad, ya sea en asientos delanteros como traseros.

2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.

3. Sobrepasar por la berma.

4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad "Pare".

5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.

6. Perder el control del vehículo.

7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.

8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

GRAVES:

1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.

2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.

3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.

4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.

5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.

6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.

7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.

8. No respetar señal de prioridad "Ceda el Paso", ya sea vertical o demarcación.

9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.

10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.

11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.

12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.

13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.

14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.

15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.

16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.

17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

LEVES:

1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.

2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.

3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.

4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.

5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.

6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.

7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.

8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.

9.No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.

10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.

11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 centímetros y/o una distancia inferior a 60 centímetros entre vehículos.

12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.

13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.

14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.

15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.

16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.

17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.

18. Utilizar bocina sin motivo justificado.

19. No identificar los mandos del vehículo como limpiaparabrisas, luces, bocina, etcétera.

20. Conducir de forma brusca o a saltos.

21. No observar el tráfico durante el examen.

Mi examen práctico

Intento 1: 16 de diciembre de 2015

No pude darlo, como tuve que pedir la hora 2 semanas antes no pude prever que no tendría auto para dar el examen. (En Los Linares no hay autos de la municipalidad para rendir el examen práctico, así que solo se hace con autos particulares.)

Intento 2: 28 de diciembre de 2015

Reprobé. No se exactamente cuales de los errores cometí. Hice bien la parte de conducción libre y cuando llegó la conducción guiada me pidieron estacionarme en una calle de doble sentido y todos los autos estaban estacionados al lado izquierdo, así que yo me estacioné a ese lado para no obstruir la calle. El examinador (el único que toma los exámenes prácticos en Los Linares) me dijo que en esa calle estábamos todos mal estacionados porque siempre hay que estacionarse a la derecha según sentido de circulación.

Intento 3: 6 de enero de 2016

Aprobé. Hice exactamente el mismo recorrido que en el Intento 2 (de puro picao) y cuando llegó la conducción guiada al examinador (el mismo del Intento 2) lo llamaron por teléfono y se fue todo el camino de vuelta contestando su llamada. No me pidió ninguna maniobra extraña, pero yo estaba listo para obstruir cualquier calle con tal de estacionarme a la derecha.

Retirar la Licencia

Cuando aprobé, el examinador me dijo que fuera en 3 días hábiles más a buscar la licencia. No pude realmente, tuve que viajar a Santiago, así que finalmente la fui a buscar el 18 de enero, 49 días después de haber empezado todos los trámites en la dirección del transito y para variar, había una fila de 45 minutos de gente retirando su licencia.

Aprendí que en mi pueblo la gente aprueba cuando el examinador está de buenas y una vez más comprobé que yo tengo mala suerte y tengo que hacer las cosas más de una vez para que resulten.

Lo importante es no rendirse.

2 thoughts on “La odisea de la Licencia de Conducir, Parte 2”

Responder a Marcelo Ávalos Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *